Monederos virtuales

¿Confundido todavía con el funcionamiento del bitcoin?

Posted on

Si cada vez que ingresas a un portal de noticias lees sobre las criptomonedas, especialmente, la bitcoin, y no tienes idea aún de lo que significan ambos términos, ¡tranquilo! A continuación te explicaremos todo lo relacionado a las monedas digitales.

Antes de hablar concretamente acerca de bitcoin es necesario introducir el término “criptomoneda”. Esta palabra hace referencia a un conjunto de divisas digitales que se han ido creando a partir del año 2009 como sustituto de las monedas tradicionales y oficiales que normalmente conocemos. Las criptomonedas se utilizan única y exclusivamente vía Internet, puesto que su naturaleza se encuentra en este entorno.

El funcionamiento del bitcoin

Sin embargo, hoy en día el uso de las monedas digitales se ha ido expandiendo de forma sorprendente, lo que favorece la compra de bienes materiales, e incluso servicios, con estas monedas. Portales de comercio electrónico como eBay admiten que sus usuarios con criptodivisas adquieran sus productos utilizando este método de pago.

Probablemente te estarás preguntando por qué crearon las criptomonedas si ya se podían hacer compras con dinero “real”. La razón que justifica el lanzamiento de las monedas digitales se encuentra en mejorar la experiencia de los usuarios.

Bitcoin
Criptomonedas

¿Cuántas veces has tenido que esperar horas e incluso días para que tu dinero se vea reflejado, finalmente, en tu cuenta bancaria, o la de otra persona, tras haber realizado una transferencia? Este es uno de los beneficios que aportan las criptodivisas: la inmediatez y rapidez. Asimismo, bitcoin trabaja de forma descentralizada, lo que quiere decir que no hay un ente que regule su valor, sus funciones y demás operaciones; tal como sucede con los bancos nacionales e internacionales que hay fuera de nuestros ordenadores.

Criptomonedas y Bitcoin

En vista de lo complicado que resulta para muchas personas utilizar dinero tradicional, en el año 2009 se empleó por primera vez el algoritmo de Bitcoin. Este sistema fue diseñado por Satoshi Nakamoto y, hasta ahora, ha sido utilizado como inspiración de otros algoritmos que han permitido el nacimiento de monedas digitales diferentes a bitcoin.

Ahora que conoces un poco más acerca de las criptodivisas y, específicamente, bitcoin, llega el momento de hablar acerca del funcionamiento de ella. Bitcoin opera a través de una red P2P, la cual se encarga de unir nodos en los sistemas de los equipos involucrados y, así, facilitar la cadena de bloques que, a su vez, genera de manera progresiva cada una de las monedas.

Sin embargo, todos los términos mencionados anteriormente no tienen que ser de tu conocimiento si simplemente deseas comprar este tipo de monedas. Como bien debes saber, bitcoin está apoderándose prácticamente del mercado de las divisas digitales gracias a su valor, el cual, en este momento, se encuentra sobrepasando los 11 mil dólares estadounidenses.

¿Quieres comprar bitcoins?

Para comprar bitcoins bastará con que tengas dinero tradicional en tu cuenta bancaria, con él tendrás que hacer un intercambio entre otro usuario de la red (el cual permanecerá, al igual que tú, en el anonimato) y, finalmente, obtener las monedas por las que hayas pagado. Sin embargo, otro método para conseguir bitcoins es a través de juegos, llenado de encuestas o, de hecho, trabajo formal (part time o full time).

monedas digitales
Bitcoins para comprar

Por el contrario, las personas que quieren vender bitcoins simplemente realizan ofertas en Internet y establecen cuánto dinero esperan recibir a cambio de ellas, este aspecto, por supuesto, es muy variante, ya que así es exactamente la naturaleza de estas populares criptomonedas. Sin embargo, es común que los usuarios prefieran ahorrar, durante períodos largos de tiempo, sus monedas digitales, ya que, es muy probable que, dentro de días o semanas, la inversión se haya multiplicado enormemente.

Lo anteriormente explicado se debe a que bitcoin tiene una naturaleza variable, y esto encuentra su razón en el proceso descentralizado. Al no haber un ente que regule el valor de las monedas es exactamente el mercado quien determina cuánto cuesta, en este momento, 1 bitcoin. Por lo tanto, si te interesa comprar o vender bitcoins deberás mantenerte muy alerta al valor que haya en el mercado, puesto que en unos segundos podrías recuperar aún más dinero o simplemente perderlo.

Monedas digitales

Aunque no puedas creerlo, hoy en día, existen cajeros automáticos de bitcoin y, además, hay algunas tiendas físicas que admiten que los clientes adquieran sus productos o servicios a través de esta moneda. Lo anterior se debe a que el sistema de las criptomonedas implica menores gastos, tanto para las empresas como para los clientes, lo que favorece enormemente a ambas partes.

La popularidad de bitcoin la ha posicionado en el mejor lugar desde hace años, sin embargo, en el año 2017 fue cuando este término ganó aún más terreno y, así, las empresas y los expertos empezaron a darse cuenta de lo innovador que resulta este proyecto. Razón por la cual, actualmente, cada vez son más las tiendas, minoristas o mayoristas, que incluyen a sus métodos de pago las monedas digitales, en especial, bitcoin, debido a su gran valor.

Bitcoin también ha tenido días grises

Lamentablemente, no todo lo que brilla es oro, así que, bitcoin se ha visto involucrada en múltiples estafas y robos que han manchado su historial. Esto se produce debido a que, como aprendiste el día de hoy, estas monedas navegan en un entorno completamente digital, lo que facilita que los hackers puedan acceder rápida y fácilmente a los monederos virtuales de los usuarios y, además, a los bancos de datos de algunos sitios web.

El punto anterior es el que ha sido la base de muchos argumentos, por parte de Estados y Gobernantes, a la hora de expresarse en contra del uso de estas divisas en sus territorios. Sin embargo, otros han notado que las criptomonedas podrían convertirse en sus salvavidas para recuperar la economía de sus países o, en su defecto, para potenciar la inversión extranjera y, además, llamar a los turistas.

Sea como sea, bitcoin, y todas las monedas digitales que la acompañan de forma diaria, está escalando posiciones a pasos agigantados. A pesar de lo que los expertos comenten, esta divisa podría convertirse, finalmente, en la moneda que unifique al mundo.

One thought on “¿Confundido todavía con el funcionamiento del bitcoin?

  1. Recomiendo vender bitcoins en liviacoins .com. Permite cobrar directamente a la tarjeta de crédito, a la transferencia en efectivo o a la transferencia bancaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *