criptomoneda más fuerte
monedero para ethereum

Ethereum Classic, el origen de una exitosa bifurcación de Ethereum

Posted on

Desde el lanzamiento de la gigante Bitcoin, bajo el código de fuente abierto, también conocido como open source, son muchas las variantes de la misma que han surgido. De manera similar ocurrió con el sistema Ethereum, del cual se derivó Ethereum Classic, que es el tema central en este artículo. Te invitamos a continuar leyendo para más información sobre esta criptomoneda.

Ethereum Classic

Descubre cómo surgió Ethereum Classic

Para entender la forma en que se originó Ethereum Classic es necesario introducir al lector dos conceptos. En primer lugar, Blockchain, que no es más que la tecnología de bloques sobre la que se basan los sistemas de criptomonedas, diseñadas de modo que no se pueda modificar a través de un tiempo y un enlace a un bloque anterior. Por otro lado, una bifurcación o fork es una extensión o variante de una blockchain, que pueden ser suaves o duras.

En este sentido, nos interesa hablar de una hard fork o bifurcación dura, porque fue esta situación la que dio origen a Ethereum Classic. Esto es una divergencia que ocurre en la cadena de bloques cuando los nodos no actualizados no pueden validar aquellos bloques que se han establecido a partir de las reglas de consenso más actuales.

Ahora bien, hablaremos de la madre, que sería el sistema blockchain llamado Ethereum. Cuando esta se encontraba por el bloque 1920000, el 20 de julio de 2016, ocurrió una bifurcación con el fin de retornar tokens perdidos a raíz de un hackeo en la DAO (Organización Autónoma Descentralizada). Muchos usuarios no estuvieron de acuerdo con las nuevas medidas, y ello resultó en la división de la blockchain en dos variantes. Una de ellas, Ethereum Classic.

Ventajas de Ethereum Classic

De modo que el sistema Ethereum original quedó dividido en Ethereum (ETH) y Ethereum Classic (ETC), y actualmente ambas funcionan de manera individual. A pesar de ello, todas las transacciones de bloques y registros en monederos realizados bajo el sistema anterior continuaron siendo válidas hasta el bloque 1920000.

Luego de la división, Ethereum Classic mantuvo las mismas especificaciones que antes de la bifurcación en junio del 2016, entre las cuales destacan el tiempo de creación de bloques, el tamaño y la recompensa que cada minero reciba por su aporte. Sus desarrolladores han acotado el hecho de que su interés radica en el desarrollo tecnológico, más allá del precio de la misma, y esta puede ser una de las razones por las que ETH ha superado en este punto a ETC.

Sin embargo, entre las principales ventajas de Ethereum Classic (ETC) se encuentra el hecho de que esta mantiene las mismas características que el sistema Ethereum. Apoya la creación de aplicaciones descentralizadas, y la creación y aplicación de contratos inteligentes. En pocas palabras, los objetivos o cualidades principales de esta blockchain comprenden el ser imparable, la descentralización, la irreversibilidad y la independencia de terceros, ante todo.

blockchain

Sin embargo, la característica que resulta más digna de mención es precisamente la seguridad. Para garantizarla, sus desarrolladores han acordado la reducción de la producción de monedas a una cantidad finita que pudiera mantenerse entre 210 y 222 millones. Esto, como una medida para mantener Ethereum Classic como un sistema antiinflacionario, para favorecer a desarrolladores e inversores, y brindar seguridad a la plataforma.

Lo que queda es acotar que a pesar de la división posterior al hard fork, ambas blockchains operan de manera individual y armoniosa. Ambas presentas ventajas y desventajas desde diferentes puntos de vista, y una ha logrado desarrollarse más que otro que diferentes aspectos, y se mantienen en sana competencia entre sí y con otras criptodivisas existente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *