blockchain

Feathercoin, una criptomoneda versátil

Posted on

El año 2013 marcó pauta en lo que respecta al comercio electrónico, con la introducción de criptomonedas como Bitcoin, Litecoin o Feathercoin. En el siguiente artículo, nos enfocaremos en reseñar los detalles más resaltantes en torno a esta última, introduciendo términos básicos para su entendimiento como el código abierto y su funcionamiento en contraste con otras monedas digitales.

Feathercoin

Feathercoin y el código abierto

Para entender el contexto dentro del cual funcionan las criptodivisas es necesario conocer algunos términos básicos. Para el caso particular de Feathercoin, conocida como una moneda ligera, comenzaremos definiendo el código abierto, software empleado para el desarrollo de esta y otras como Bitcoin y su variante, Litecoin.

Normalmente, el código de fuente y otros derechos asociados a un determinado software pertenecen exclusivamente a aquellos que posean los derechos de autor. El código abierto, o open source marca la diferencia en ello, pues comprende un software cuyo código de fuente está regido por una licencia que le confiere un carácter público. La principal ventaja de ello es la posibilidad de que cada desarrollador realice un aporte en el mejoramiento o solución de problemas.

Existen muchos ejemplos comunes de software de código abierto, como lo es el sistema operativo Linux o el navegador de internet Mozilla Firefox, pero el que aplica concretamente al tema en cuestión es el sistema de criptomonedas Bitcoin. Tengamos en cuenta que, al ser un sistema abierto al público, los programadores pueden hacer aportes, y entre ellos se encuentran variantes de las criptomonedas, versiones alternas de Bitcoin, que en este caso sería Feathercoin.

Las comparaciones de Bitcoin

Feathercoin, conocida también como FTC, es una criptomoneda de código abierto que surge a partir de Litecoin, que a su vez es un fork de la madre Bitcoin. A pesar de ello, presenta notables diferencias con respecto a ellas, las cuales se citarán más adelante. Por el momento, nos limitaremos a dar algunos detalles sobre su origen.

Feathercoin fue lanzada el 13 de abril del año 2013 como un clon casi idéntico de Litecoin. El nombre de programador principal es Peter Bushnell, un magistrado en Tecnologías de la Información de la Universidad de Oxford. En este caso, el hecho del código abierto ha representado un cambio drástico, al punto que ha logrado diferenciarse considerablemente de su predecesora, como veremos a continuación.

Feathercoin en comparación con otras criptomonedas

Antes de comparar Feathercoin con otras monedas digitales, resaltaremos las tres formas en que los usuarios pueden obtener recompensas con este sistema. En primer lugar, la minería, partiendo de la premisa básica de que la potencia que aporte su propio software y hardware al mismo determinará las posibilidades de obtener monedas.

Otra forma de obtener Feathercoin es a través de la compra de las mismas a intercambiadores de línea. Y a propósito de ello, existen servicios especiales en la red a través de los cuales se pueden comprar y vender bienes y/o servicios a partir de Feathercoins. Los costos de las transacciones con esta criptomoneda son bastante reducidos en comparación con otros, y además de ello, estas son directas (sin intermediarios), rápidas, sencillas y completamente seguras para los usuarios.

Feathercoin emplea Scrypt y Hash en su prueba de trabajo (PoW), lo cual les permite completar cada bloque en apenas 2,5 minutos, un tiempo muy reducido en comparación con Bitcoin. A propósito de ello, su dificultad está dada por 504 bloques, mientras que en sus hermanas Litecoin y Bitcoin es 2016.

Feathercoin posee una cantidad finita de monedas que corresponde a 336 millones, la cual es 4 veces superior a las de Litecoin, y a su vez, 16 veces superior a la de Bitcoin. Sin embargo, a pesar de estas consideraciones, de su rapidez y de su sencillez, el tráfico de mineros dentro de este sistema de criptodivisas es bastante reducido en comparación con las ya mencionadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *