minar criptomonedas
Cómo minar criptomonedas

Guía sencilla para aprender a minar bitcoins

Posted on

Minar Bitcoins ha traído consigo un montón de conceptos y procesos que suelen ser desconocidos por muchos usuarios. Uno de los sistemas que involucra es el minado de criptomonedas, el cual se realiza desde un ordenador (con ciertas características y equipos extra) y es llevado a cabo por un experto en informática que recibe el nombre de minero.

En que consiste minar bitcoin

En Internet podemos encontrar miles de artículos relacionados a la minería de bitcoins, sin embargo, muchos de ellos incluyen términos demasiado complicados de entender para la mayoría. Por lo anterior es que hemos preparado una guía sencilla para aprender a minar bitcoins, de manera que puedas relacionarte con los conceptos y procesos básicos de este sistema tan utilizado hoy en día.

minar bitcoins
Guía para minar bitcoins

Comenzaremos por explicar brevemente qué es la minería de bitcoins. Este es un proceso que se realiza a través de una red, la cual lleva el nombre de P2P, también conocida como Peer-to-Peer. La traducción al español de esta red podría entenderse como red de pares o red entre iguales, sin embargo, ¿quiénes son esos pares?

La red P2P involucra un conjunto de ordenadores que se mantienen conectados entre sí debido a una serie de nodos o puntos de unión. Estos puntos permiten que cada uno de los equipos que se encuentre unido a la red pueda operar de forma igualitaria, facilitando el intercambio de información.

Cómo minar bitcoins

Algunas de las características principales de las redes P2P son: el alcance, ya que este sistema permite que una computadora pueda conectarse con otra sin importar la ubicación, por lo que el alcance es mundial; la descentralización, que se encuentra en cada uno de los nodos de la red, debido a que ninguno de ellos es idéntico ni tiene funciones parecidas; y, finalmente, el anonimato. Seguramente has leído que las criptomonedas trabajan de manera anónima, esto es posible gracias a la característica final de las redes P2P, ya que, los autores de las conexiones entre los equipos de informática no comparten sus datos personales en ningún momento durante el proceso.

Cuando una red P2P se establece satisfactoriamente es posible comenzar a trabajar en la cadena de bloques. Este último término se refiere al conjunto de bloques virtuales que se van creando, al momento de comenzar la minería, para que las transacciones de los usuarios de criptomonedas puedan empezar a validarse. Durante este proceso, la red P2P se encargará de recompensar a aquellos nodos con bloques de monedas digitales lo que, a su vez, se traduce como ganancia para el minero que haya resultado ganador.

bitcoins
Cómo minar criptomonedas

La minería de criptomonedas puede tratarse como un término muy parecido a la lotería, donde participas en un conjunto de redes para poder esperar resultar premiado. Sin embargo, tal como en el caso de la lotería, debes invertir no solo tiempo sino también otro tipo de recursos para poder tener mayor ventaja a la hora en la que los bloques de monedas digitales se estén creando.

Recursos que necesitarás para minar bitcoins

Los recursos fundamentales que debes tener a la mano para poder aprender a minar bitcoins son, en su mayoría, equipos tecnológicos. Comenzaremos hablando sobre las características del ordenador que deberás tener en casa, el cual, tal como debes imaginarte, debe ser sumamente potente.

Para empezar a minar bitcoins necesitarás una computadora con una tarjeta madre que te permita conectar suficientes tarjetas de video a la vez. Lo anterior se debe a que dicha computadora deberá ser capaz de soportar todo el contenido que estará próxima a recibir, tomando en cuenta que se mantendrá conectada a otros equipos a nivel mundial.

La rapidez del ordenador en cuestión también es uno de los factores determinantes a la hora de poder minar bitcoins. Si realmente quieres ejercer de minero deberás tener a tu alcance una computadora con un procesador capaz de soportar la tarjeta madre mencionada anteriormente, solo así podrás conectarte satisfactoriamente al resto de equipos de la red P2P.

Aspectos como la tarjeta RAM, el disco duro y la fuente de poder que le suministres al ordenador también serán determinantes al momento de comenzar a minar bitcoins. Por ello, te recomendamos ahorrar suficientes cantidades de dinero para que puedas expandir la capacidad de tu equipo actual o, en su defecto, comprar uno con las características mencionadas en párrafos anteriores.

Cuando dispongas de la computadora potenciada podrás comenzar a minar bitcoins. Para ello solo tendrás que descargar e instalar la aplicación de minería de este tipo de monedas digitales que mejor te convenga (de acuerdo a la zona del mundo en la que vivas y, por supuesto, las características de tu equipo).

bitcoin
Minar bitcoins en Europa

Métodos de minería en Bitcoins

Para poder escoger el programa de minería adecuado tendrás que asegurarte de determinar cómo pretendes minar las monedas bitcoins, es decir, mediante el sistema Proof of Work, Proof of Stake, Mining Pools o, finalmente, Cloud Mining.

El primer tipo de minería, Proof of Work, te permitirá obtener recompensas monetarias mediante la resolución del sistema hash, donde el primer usuario que logre obtener el resultado podrá ser el acreedor de las bitcoins producidas. Por su parte, el método Proof of Stake hará que los participantes puedan bloquear sus fondos, durante un momento determinado de tiempo, y, así, se inicie la creación de bloques.

En cuanto al Mining Pools, que puede entenderse en español como Grupos de Minería, es un sistema que ofrece la asociación de un grupo de mineros en búsqueda del bloque con la cantidad de criptomonedas en cuestión. Todos los participantes realizan el trabajo para, finalmente, obtener la recompensa y, así, dividirla de manera equitativa entre el resto del equipo.

Por último, podrás optar por el Cloud Mining, también conocido como Hashing de Nube. Este proceso se encarga de hacer la minería a través de la nube, donde los usuarios podrán adquirir ciertos espacios para llevar a cabo todo el sistema. Este método puede ser el ideal para aquellos mineros que, debido a las características de su equipo, no cuenten con suficiente espacio para instalar un centro de minado.

Con la información ofrecida anteriormente podrás tener a la mano una guía sencilla para aprender a minar bitcoins desde este momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *