Bitcoin,Novacoin,Peercoin

Novacoin, una criptomoneda basada en proof of stake

Posted on

Novacoin es una de las tantas monedas digitales existentes y, a pesar de tener un tiempo relativamente reducido en comparación con otras en el medio, ha logrado obtener bastante popularidad entre los mineros. Es muy poca la información que se consigue sobre ella en la red, pero para darla a conocer, presentamos en este artículos algunos detalles sobre su origen y la manera en que funciona.

Novacoin

Novacoin y generalidades sobre la criptomoneda

Novacoin pertenece aun al grupo de las últimas criptodivisas que se han desarrollado y, a pesar de ello, ha logrado hacerse un lugar en el medio a raíz de su naturaleza híbrida, de la cual hablaremos más adelante. En primer lugar, fue lanzada el 3 de febrero del año 2013 por un grupo de desarrolladores conocidos bajo el nombre de Balthazar.

Novacoin posee cualidades que la diferencian significativamente de otras criptomonedas, entre las cuales destaca el hecho de que utiliza el método de minería Scrypt, el cual resulta mucho más rápido y, por tanto, más práctico. De hecho, los mineros interesados se liberan de la necesidad de un sistema de cómputo muy potente con el que muchos no cuentan.

  • Criptodivisas
  • Proof-of-stake

Esto se debe a que además de la prueba de trabajo (proof-of-work), funciona de manera alterna con la prueba de participación o proof-of-stake, mediante la cual se obtiene la recompensa por bloque de cadena dependiendo de la cantidad de criptomonedas que posee cada minero. Las transacciones son registradas por Blockchain, conformándose de esta forma cada bloque en un tiempo aproximado de 10 minutos.

La prueba de participación de Novacoin es bastante atractiva, y se basa es reducir la dificultad para formar un bloque para aquellos mineros que posean mayor cantidad de unidades de una moneda. Aquí se asume que los que posean mayor cantidad de estas, están más interesados y más capacitados para la supervivencia y buen funcionamiento del sistema, y por tanto, este los recompensa con la posibilidad de mejorar de manera más rápida para protegerlo.

Prueba de trabajo y prueba de participación

Como ya se ha dicho, Novacoin funciona como un híbrido de la prueba de participación y la prueba de trabajo empleada en la madre de las criptomonedas, Bitcoin. A raíz de ello, quienes inviertan en ella, tendrán la posibilidad de obtener recompensas monetarias a partir de la minería por bloques de datos, como en otras criptodivisas, y a través de la inversión en la moneda.

Para entender mejor el funcionamiento del sistema de Novacoin, resulta indispensable entender los conceptos de prueba de trabajo y prueba de participación, ambos protocolos aplicados en el sistema de las criptodivisas en general. A continuación definiremos de manera sencilla cada uno para comprender sus diferencias, y su influencia en el carácter innovador de Novacoin.

Una prueba de trabajo (conocida como PoW, según siglas en inglés) es el protocolo usual empleado para el registro y validación de las transacciones electrónicas y, de este modo, generar nuevos bloques en la cadena. Con este, las recompensas se obtienen de acuerdo al poder de cómputo que cada minero aporta a la red.

Novacoin la moneda digital indispensable

Por su parte, la prueba de participación (conocida como PoS, siglas en inglés) es un protocolo que se basa en la petición de pruebas de posesión de las criptomonedas, en este caso, Novacoin, aunque este había sido empleado anteriormente en otras como Peercoin en el 2012 y Nextcoin en el 2013. Con la prueba de participación, las recompensas se obtienen de acuerdo al porcentaje de monedas que posee cada minero en su monedero afiliado.

Novacoin posee límites de objetivos separados tanto para la prueba de trabajo como para la prueba de participación, y cada uno aporta una contribución particular al volumen de monedas total. Con respecto a esta última, es necesario acotar que a pesar de su aceptación, aún se encuentra en fase de investigación por inconsistencias lógicas en su actual funcionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *