Primecoin, tercera criptomoneda más usada

Posted on

Luego de la super famosa Bitcoin, y su segunda, Litecoin, podemos dar a conocer una tercer criptomoneda que está dando mucho de qué hablar y es conocida como Primecoin. Hasta el momento es considerada como una extensión o variable del sistema Bitcoin, puesto que operan de maneras similares. Si deseas conocer más detalles sobre su origen y funcionamiento, presentamos en el siguiente artículo varios datos relevantes sobre la Primecoin.

criptodivisas

Conoce la criptomoneda Primecoin

Para aquellos que no estén familiarizados con el tema, una criptomoneda puede definirse simplemente como un medio digital que permite la ejecución de intercambios. En palabras más familiares, se trata de una forma de dinero electrónico, casi totalmente independiente de los organismos gubernamentales de cada país. Estas, a su vez, tienen un valor específico en dólares, a través de los cuales se pueden realizar compras de manera sencilla por internet.

La más reconocida hasta el momento es Bitcoin, pero a partir de ella han surgido muchas otras que han logrado hacerse un lugar en el medio. Este es el caso de Primecoin, que actualmente ocupa el tercer lugar entre las más populares, considerándosele más bien como una variante de la primera, por operar bajo un código abierto similar al de esta. Fue lanzada el 7 de julio del año 2013, desarrollada por Sunny King, de quien no se sabe nada además de que también es el creador de PPcoin, otra criptodivisa conocida como Peercoin.

Al compararlo con el sistema Bitcoin, surgen observaciones dignas de acotar. En primer lugar, sus sistemas de seguridad son muy similares, pero el tiempo de generación de bloques en esta es de 10 minutos, mientras que con Primecoin es de apenas 1 minuto, considerablemente más rápido. De modo que la confirmación de las transacciones se realiza en un intervalo 10 veces más rápido.

A diferencia de sus hermanas, Bitcoin y Litecoin, cuyo número máximo está predefinido, siendo de 21 millones para la primera, y de 84 millones la segunda, el límite de Primecoin es autoaujustable. Con ello, el tiempo que ha de transcurrir para generar cada bloque no aumentará, sino que se mantendrá. Esto, por supuesto, no es un punto en el que sea necesario indagar, por lo que con saberlo por cultura general bastará.

¿Cómo funciona Primecoin?

El reconocimiento de Primecoin se debe a que su sistema es totalmente diferente al de otras monedas digitales y presenta otras ventajas con respecto a estas. Comúnmente, las criptomonedas utilizan Hashcash como prueba de trabajo. En su lugar, la prueba de trabajo de Primecoin está basada en una configuración de números primos que se traduce en un beneficio matemático que da origen a todo su éxito.

Entender el funcionamiento de las criptodivisas no es sencillo si no se tienen las bases teóricas suficientes para ello. En primer lugar, Primecoin posee un sistema de respaldo de trabajo P2P, tal como ocurre en programas de descarga de uso común con Bittorrent, o el clásico eMule. Primecoin emplea Cunningham chains como sistema de respaldo de trabajo, lo que significa que funciona buscando números primos nuevos para la criptografía.

Las criptodivisas

Dicho de manera más sencilla, en lugar de emplear algoritmos aleatorios como las otras criptodivisas, el sistema de trabajo de Primecoin se basa en la resolución de algoritmos basados únicamente en números primos con ciertas propiedades (llamados cadenas Cunningham), garantizando una solución segura de los mismos.

Este sistema basado en números primos ha aportado importancia al tema, especialmente en el área de la criptografía. Pero estos pueden resumirse simplemente en que a medida que la lista de números primos conocidos aumenta, aumenta a su vez la seguridad de los métodos de cifrado, convirtiendo Primecoin en una alternativa digital muy confiable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *