bitcoins
Minar bitcoins

¿Cualquiera puede producir Bitcoins?

Posted on

La creciente apreciación (que alcanza los $18.000) del Bitcoin ha planteado toda una serie de dudas respecto a esta moneda, puesto que ha empezado a adquirir popularidad. Una de las preguntas que las personas más frecuentemente se hacen es quién puede producirlos. En esta entrada, te daremos la respuesta.

La minería, el medio para producir Bitcoins

producir Bitcoins
producir Bitcoins

Lo primero que tenemos que saber acerca de la producción del Bitcoin es que ya se ha preespecificado la cantidad total de la criptomoneda que se va a emitir: 21 millones. El proceso para llevar a cabo la producción de esta se denomina minería, la cual es un proceso complejo de cálculos matemáticos cuyo principal propósito es la verificación de transacciones.

Los mineros de Bitcoins ponen a disposición de la red todo el poder de cálculo de sus sistemas operativos para verificar las transacciones en la moneda que se hayan realizado, incorporándolas, en bloque, al libro mayor de la criptomoneda, conocido como blockchain, que registra todas las transacciones hechas en la historia de la moneda. Para hacer esto hay que resolver un acertijo matemático que consiste en dar con un código hash, muy poco probable de adivinar, para poder verificar la transacción e incluirla en la cadena; para ello, se requiere de un poder de cálculo exorbitante que, además, consume mucha energía. La recompensa por la minería es de unos pocos Bitcoins nuevos que se emiten.

Cualquiera puede minar o producir Bitcoins

Entonces, la respuesta al título de la entrada: sí, cualquiera puede hacerlo. La única restricción que pudiera existir al respecto tiene que ver con la accesibilidad a los recursos necesarios, pues, por un lado, se requiere de hardware especializado para la minería que puede llegar a costar varios miles de dólares y consumir grandes cuotas de energía eléctrica que se traducirían en facturas por las nubes. Si estás dispuesto a correr con los gastos y tienes los recursos, puedes sumarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *